El diario de Frida Kahlo abarca los últimos 10 años de su vida, concretamente el período desde 1944 hasta 1954, y que comenzó a escribir de su puño y letra a los 36. Dicho documento estuvo custodiado con llave durante 40 años.

 

El libro de cuero y siglas en oro, totalmente en blanco le fue regalado por una amistad que lo encontró en una tienda de libros raros en Nueva York. Su dueño original, era presuntamente el poeta inglés John Keats.

 

Desde hace más de 20 años, con el descubrimiento del Diario de Frida Kahlo y su primera edición, hasta el día de hoy, La Vaca Independiente ha tenido una revelación sutil y gradual, no sólo de su aportación como una obra de arte en sí misma, como un objeto de valor artístico pictórico y literario, sino como un vehículo de autoconocimiento. Revelando una vez más y a través de otros medios y lenguajes, el poder del Arte como camino de creación y transformación personal. 

 

El diario de Frida Kahlo es la obra maestra de su escritura, una obra abierta, con un contenido sumamente poderoso, imposible de catalogar. Este objeto complejo, sinestésico y polifónico es un híbrido experimental que agrupa un plural de signos: caligrafía, autorretratos, cartas, números, dibujos automáticos, manchas, símbolos prehispánicos y orientales, como si se quisiera coleccionar en esa especie de libro-álbum, aparte de la voluntad última de la autora, todo lo significativo de una vida.

 

Dicho diálogo polisémico en el que permea la visión de Kahlo, es sin duda, el que ha nutrido la escena creativa y social mexicana por décadas en incontables formas y que ha sido clave en nuestra construcción de identidad como país, creando ecos que han trascendido todas las fronteras, posicionándola como un ícono internacional.

 

¿Qué papel juega el diario de Frida Kahlo hoy? Nuestra misión, como custodios de la obra, es abrir la conversación en las temáticas contemporáneas de desarrollo humano para seguir nutriéndonos del legado de Frida, ofreciendo nuevas lecturas para cuestionar y tomar distancia de los lugares comunes con los que se suele identificar.